FOCUS SIN FONDO.png

CGMEAGLES

ESCALA DE VALORACIÓN ACTITUDINAL

HONESTIDAD

El vocablo Honestidad proviene del latín honestitas (honor, dignidad, consideración de que uno goza); es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece.

De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.

La honestidad es un valor, vital y medular para poder convivir en sociedad, orienta todas las acciones y estrategias de nuestra actividad, se trata de ser honrado en las palabras, en la intención y en los actos. Ser honestos nos convierte en seres de honor; aspirar a la honestidad es buscar la grandeza.

RESPETO

El respeto es entender que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con cualquier miembro de la comunidad educativa, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.

El respeto abarca todas las esferas de la vida, comenzando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a los símbolos patrios e institucionales, a la planta física de la institución, etc.

RESPONSABILIDAD

Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer, decir o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

 

 

EMPATÍA

Es un sentimiento de colaboración cariñoso, cordial y expresivo de una persona que puede afectar a otra. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Se puede relacionar con otros sentimientos como el amor, la compasión y el compañerismo. En muchos sentidos, la empatía puede ser vinculada con el altruismo que es el comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de la disminución de las propias.

La empatía compromete cierta entrega pero más que nada en lo que se relaciona al acompañamiento con quien ha identificado que lo necesita.

TOLERANCIA

Con actitud positiva frente a mis semejantes, es soportar lo que no se comparte; es decir, lo diferente. Es la actitud de quien respeta las convicciones políticas, religiosas o artísticas de los demás y permite su ejercicio. La tolerancia es valorar y respetar las diferencias individuales; es tener en cuenta las opiniones y actividades que realizan las demás personas, generando una actitud de igualdad a ellos. Se debe tomar en cuenta que la tolerancia es un principio de convivencia, fundamental y necesario para vivir en paz, que es un pensamiento flexible hacia las ideas de los demás y que una persona jamás tiene la verdad absoluta.

¿WHAT IS FOCUS?

Focus is the thinking skill that allows people to begin a task without procrastination and then maintain their attention and effort until the task is complete. focus helps people pay attention in the midst of distractions and setbacks and to sustain the effort and energy needed to reach a goal.

For example, a child would be using good Focus skills when sitting down to begin an essay and then diligently writing until the assignment is done without getting distracted by the television, Internet, or friends.

Video games can help improve Focus by allowing kids to practice their focusing skills while in the midst of a fun and immersive gaming experience. Many games, particularly fast-paced action games, require sustained focus, attention, and effort in order to “beat” levels and to be successful in the game.

Watch the video to learn more about how video games can help your child improve their Focus thinking skill.