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ESTRATEGIASDE APOYO
PEDAGÓGICO

Las actividades de apoyo académico son estrategias pedagógicas para mediar dificultades, subsanar deficiencias, y poder así cumplir con los criterios de calidad, los logros e indicadores de desempeño no alcanzados. Estas actividades son planeadas y evaluadas por los docentes y ejecutadas por los estudiantes en el aula de clase.

ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO

Tienen la intención de vencer y dejar las insuficiencias para dar paso al aprendizaje. Son acciones de gestión guiadas por el Docente de cada área y encaminada a obtener los indicadores de desempeño de un logro en particular, en un periodo determinado, con el fin de brindar la oportunidad al estudiante de avanzar a los siguientes logros. Estas actividades se fundamentan en la continuidad y progresividad del desarrollo y el aprendizaje. No tiene sentido avanzar a un proceso de aprendizaje si no existen las garantías con los prerrequisitos. Estas, deben registrarse en el seguimiento estudiantil y ser de conocimiento oportuno del coordinador de grupo, del padre y del estudiante. Estas actividades no generarán nota, el resultado se evidenciará en el momento que se dé la evaluación propia de los temas afianzados.

De igual manera se manejará un plan de mejoramiento académico, diseñado por el docente de área teniendo en cuenta las debilidades que presenta el estudiante, una vez se haya avanzado en las actividades de afianzamiento y no se obtengan los resultados obtenidos.

Se tendrán en cuenta los estudiantes que presenten un desempeño bajo o Básico en evaluaciones escritas cada corte parcial de periodo, deberá realizar las actividades de afianzamiento y/o plan de mejoramiento académico (PMA).

Después de realizado el diagnostico por área, una semana al iniciar el año escolar, los estudiantes que presenten debilidades del año inmediatamente anterior deberán iniciar actividades de afianzamiento y/o PMA.

 

 

CRITERIO DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

Actividades de Refuerzo y Recuperación: Son acciones de apoyo para fortalecer o reparar condiciones de insuficiencia y aprehensión en la obtención de los indicadores de logros y/o logros, ya que, estas condiciones se pueden traducir en dificultades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que afectarían negativamente los criterios de calidad establecidos en las diferentes Comisiones de Evaluación.

Los estudiantes realizarán refuerzo en los siguientes casos:

  • Después de cada prueba escrita, los estudiantes que no hayan alcanzado el máximo del descriptor Alto (94%) y una vez que se haya realizado el respectivo proceso de afianzamiento deberán presentar su refuerzo.

  • Finalizada la semana de pruebas de periodo, todos aquellos estudiantes que no alcanzaron desempeño Superior. (95% – 100%)

  • En el proceso de Refuerzo aquellos estudiantes que estén en Alto podrán obtener nota de Superior, sometiéndose a un proceso preestablecido por el docente en donde aplica el desarrollo de valoración de contenidos no alcanzados.

El porcentaje que el estudiante alcanzará en el descriptor superior será de S_95%

  • Realizarán Recuperación de periodo aquellos estudiantes que durante el periodo obtengan valoración en los descriptores Básico y bajo. Esta recuperación se llevará a cabo después de la semana de refuerzo.

 

Actividades De Profundización: Constituyen todas esas acciones planificadas que permiten ampliar y ahondar un aspecto del conocimiento. Son planeadas por el docente y ejecutadas por estudiantes que han concluido su proceso ordinario de trabajo escolar y obtenido los logros en forma avanzada. (95% – 100%)

  • Estudiantes que alcanzando el descriptor Superior en cada periodo, tendrán derecho a realizarlas, acumulando la nota para el periodo siguiente. Estas se realizarán paralelamente a la semana de refuerzo y recuperación.

 

RECUPERACIÓN FINAL Y APLAZADOS (*)

A este proceso entran los estudiantes con los siguientes casos:

  • (*) Quienes, finalizado el cuarto periodo y ponderadas las notas de todos los periodos obtengan un descriptor Básico máximo en 3 áreas, quedará aplazado ya que no es criterio de calidad para el Colegio Gimnasio Mompiano e inicia el siguiente año con Matricula Condicional Académica.

Si el estudiante es reincidente en la obtención de matrícula condicional académica, CGM se reserva el  derecho de admisión.

  • Quienes tengan un (1) descriptor en bajo y máximo 2 (dos) en Básico.

La nota máxima que el estudiante podrá obtener en su proceso de recuperación final será 94%.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FINAL

Estas se traducen en:

 

1. Un programa de apoyo permanente con la dificultad del área específica, entregado con la notificación a padres y/o acudientes y estudiantes oportunamente, con sesiones de trabajo presencial o a distancia para su posterior evaluación

2. Una evaluación presencial mediante prueba escrita la cual se calificará y se homologará en términos de DESEMPEÑO ALTO, DESEMPEÑO BÁSICO Y DESEMPEÑO BAJO.

 

Su resultado ya sea probatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del estudiante. Una vez concluido el proceso se pueden dar los siguientes casos:

 

i) De aprobar el área pendiente, pasa a La Comisión de Evaluación para su respectiva promoción.

i) De no aprobar no se promueve.

  • Es pertinente aclarar que las actividades de apoyo pedagógico para la obtención de logros en el proceso de afianzamiento, refuerzo y/o recuperación de periodo se llevan a cabo desde el mismo momento en que se detecten las dificultades.

  • El estudiante que en recuperación final obtenga desempeño Básico quedará aplazado por no ser criterio de calidad en el colegio. Para tal efecto deberá: Ingresar con compromiso de matrícula y obligatoriamente asistir a todas las tutorías que el colegio convoque. Adicional, deberá tener tutorías en casa.

Todo estudiante que durante dos años consecutivos pierda las áreas de lenguaje y matemática, reprobará el grado.

 

DE LA REPROBACIÓN

En el colegio Gimnasio Mompiano, un estudiante puede ser reprobado en cualquier grado exceptuando el nivel preescolar (artículo 10 del decreto 2247 de 1997) y no podrá ser removido al siguiente o a la educación superior, cuando se encuentre en una de las siguientes circunstancias.

Un estudiante puede ser reprobado en las siguientes situaciones:

  • Cuando no alcanza los logros de manera sistemática encaminado a la superación de las actividades.

  • Todo estudiante con bajo en dos asignaturas o más, reprueba el grado.

  • Todo estudiante  que luego de haber ponderado las notas de los cuatro periodos obtenga DESEMPEÑO  BAJO de  un área,  presentará   una evaluación de RECUPERACIÓN FINAL. Si el  estudiante alcanza mínimo en esta evaluación el descriptor Básico, ingresará al siguiente grado con matricula preventiva académica, tutorías en casa y tutorías que convoque el colegio.

  • Ausentismo constante con un 20%, durante el proceso escolar. El estudiante podrá presentar las pruebas realizadas durante su ausencia más no las actividades y va a comisión para evaluar su promoción.

  • Desmotivación del estudiante, sumado con actos de indisciplina.

 

RESERVA DEL DERECHO DE ADMISIÓN

La Institución se reserva el derecho de admisión al no renovar matricula de estudiantes que:

  • Causan dificultad de carácter axiológico. (Todo aquello que atente contra el cumplimiento de los deberes de los estudiantes del Manual de Convivencia CGM)

– Por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

  • Aquellos estudiantes que obtengan Básico en 4 o más asignaturas.

  • Si el estudiante es reincidente en la obtención de matrícula condicional académica, el colegio se reserva el  derecho de admisión.