botiquín de primeros auxilios

USO DEL
BOTIQÚINy

medicinas

El equipo directivo de CGM, buscando el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes acoge las indicaciones de la ARL SURA en cumplimiento de las disposiciones sobre el uso de medicamentos en una Institución Educativa. Es por esto que lo invitamos a que lea detenidamente las indicaciones que dicho organismo nos proporciona con respecto a este importante tema.

LEARN MORE

 

La legislación internacional que regula el contenido de botiquines y el uso de medicamentos es: OSHA CFR 1910.151, ANZI Z308.1, esta normatividad es tomada en cuenta por la Cruz Roja para apoyar el servicio de Primeros Auxilios en Colombia. El Distrito Capital de Bogotá según Resolución 0705 de 2007, fundamenta algunos de los requerimientos de las leyes internacionales.

 

Si bien en Colombia no hay una legislación existente para el contenido de medicamentos en el Botiquín de Primeros Auxilios, si existen varias razones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de colocarlos dentro de él:

Si tenemos presente la definición de Primeros Auxilios como ACCIONES INMEDIATAS TEMPORALES, lo primero que desaparece del botiquín son los medicamentos, dado que estos, son ACCIONES DEFINITIVAS para curar a alguien de una sintomatología existente. Darle a una persona un medicamento, no es una acción de Primeros auxilios y en las empresas y las instituciones educativas lo que se pretende es precisamente la atención en primeros auxilios.


Cuando suministramos un medicamento, nos hacemos responsables de los efectos secundarios que los medicamentos puedan ocasionar al otro; dado que en Colombia la prescripción (formulación) de medicamentos la realizan los médicos, odontólogos y médicos veterinarios, una enfermera no puede prescribir. Dar un medicamento es de cierto modo prescribir ya que estamos diciendo que sabemos o que estamos claros en el diagnóstico que tiene el individuo que acude en busca del medicamento.


Desde el punto de vista farmacológico cualquier medicamento es un PRINCIPIO ACTIVO, por lo tanto, así sea un analgésico, puede ocasionar reacciones adversas tipo alergias, reacciones anafilácticas, lo que sería una complicación y uno de los objetivos de los Primeros Auxilios es EVITAR COMPLICACIONES Y AYUDAR A LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE.

Cuando se suministran medicamentos se puede enmascarar el origen del dolor y cuando se acude al médico puede que ya sea tarde o que si el paciente requiere cirugía, esta se complique ya que se estaría bloqueando la norma del ayuno mínimo para poder realizarla.

Hay medicamentos que bloquean la acción de otros que pueda estar tomando el paciente, por ello, son los médicos quienes determinan, que medicamentos pueden tomarse estando ingiriendo otro tipo de medicación.


Cuando se revisa el RUT de la empresa o institución nos proporciona información sobre una actividad económica. En las empresas de carácter educativo el RUT no habla de que la actividad sea empresa o institución de suministro de medicamentos.
Señor padre de Familia, si su hijo (a), toma algún tipo de medicamento y requiere que en la Institución se le suministre, debe presentar la fórmula médica y el medicamento.  Cabe aclarar que de no presentar este requisito no se suministrará ningún tipo de medicamento desde el Colegio Gimnasio Mompiano.

No nos hacemos responsables de los efectos secundarios que pudiesen presentar los estudiantes  por cualquier medicamento que hayan  tomado en casa o que sean suministrados en el plantel educativo por parte de sus padres o acudientes.